lunes, 27 de octubre de 2014

AudífoNO o Si

Por Dr. Rodrigo Luengas C. 

El tema de esta semana, va dirigido a los amantes de la música (incluyéndome). Y es un problema de salud pública hoy en día. Desde que la música se hizo portátil, todavía algunos recordaremos los walkmans y los discmans, pero sobre todo desde la popularización del Ipod, tenemos acceso a la música TODO el tiempo. Y este no es el problema, el problema es el abuso de la música, tanto en tiempo como en volumen. Y a este problema hay que añadirle todavía otra situación… los audífonos. Ya sea que compres Ipod, Ipad, Iphone, los audífonos vienen de “cajón”.  Y díganme si no es común ver a personas con audífonos puestos, los encuentras en todos lados, corriendo en la calle, en los salones de clase, en el gimnasio, en el recreo, transporte público, salas de espera, etc. Hay gente que trabaja, come, hace tareas e incluso duerme con los audífonos puestos.

 
 


Para entender porque hace daño el uso de audífonos, tenemos que entender cómo funciona el oído. Lo básico, no se espanten. El sonido entra al oído y hace que la membrana timpánica vibre. Esa vibración se transmite hasta el líquido del oído interno, en el cual se encuentran unas células que convierten la vibración en información nerviosa que es enviada al cerebro. Si existe un exceso de vibraciones estas celulitas se van perdiendo, y lamentablemente nunca más se regeneran, a menos que seas Wolverine o algún tipo de superhéroe. Probablemente no nos percatemos del daño día con día, pero a la larga, en unos años tristemente nos daremos cuenta.

Todo sonido arriba de los 85 decibeles, es dañino para el oído. Y el daño es mayor cuanto más tiempo estemos expuestos al sonido. Aquí lo interesante es saber cuánto son 85 decibeles. Para que se den una idea, el ruido del tráfico son 80 dB, la música en un bar 110 dB, un concierto de Rock 120 dB, el ruido de un avión 130 dB.  Los reproductores de MP3 escuchados a un 70% de su volumen probablemente rebasan los 80 dB.  Y a todo esto, los audífonos (earbuds), los que se colocan dentro del canal auditivo nos ponen la fuente de sonido a escasos centímetros de la membrana timpánica, lo que los hace aún más dañinos para la audición.



A muchos nos encanta la música, eso no está mal. Pero si queremos seguir escuchándola durante toda nuestra vida, debemos cuidar nuestros oídos. Recuerden que todo por servir se acaba, y los oídos entre más los usamos, más rápido se acaban. Hay estudios en Suecia y Estados Unidos, donde muestran que cerca del 20% de adolescentes hoy en día, tienen daño por ruido.

La recomendación es la siguiente. La regla básica de 60-60. No escuchar tú reproductor de MP3 a más del 60% de su capacidad, y no por más de 60 minutos seguidos. Si eres un escuchador empedernido de música, probablemente te conviene utilizar los audífonos tipo headphones (los que cubren totalmente los oídos). Estos al tener una mejor definición y al aislar mejor los sonidos externos, no es necesario escucharlos a volumen alto.

Pero tengan en mente que usen cualquier tipo de audífonos, o escuchen la música a volumen alto, o trabajen en un lugar con ruido, tarde o temprano su oído se verá afectado. Si tienen zumbido en el oído o notan que no escuchan bien, lo ideal sería revisar como esta su audición para cuidarla al máximo.



Contacto:
Dr. Rodrigo Luengas Capetillo
Otorrinolaringólogo
Hospital Ángeles de Querétaro
Bernardino del Razo #21 Colonia Ensueño. Consultorio 320C

Teléfono 1923087

lunes, 20 de octubre de 2014

Achu!!!!

Por Dr. Rodrigo Luengas C.

Esta semana les hablaré (más bien, escribiré) un poco del estornudo. Ese acto reflejo que en ocasiones es placentero, pero hay veces que uno quisiera poder tirar su nariz a la basura.


¿Por qué estornudamos? El estornudo es un mecanismo de defensa, así como la tos. Cuando hay algo que estimula las vías respiratorias bajas, el cuerpo tose para poder expulsarlo. Digamos que el estornudo es como la tos, pero de la nariz. Cuando hay algo que está irritando la nariz, los nervios mandan esta señal al cerebro, y el cerebro responde y manda una señal para que se lleve a cabo el estornudo.

Lo curioso es que en algunas ocasiones, el cuerpo le hace una mala jugada al cerebro, y a veces estornuda, cuando no debe hacerlo. Por ejemplo, en algunas personas el ver la luz del sol directamente les puede desencadenar el estornudo (Por esto el mito, de ver la luz del sol cuando se nos “espanta” el estornudo). Pero esto sólo le pasa a unos cuantos. Hay personas que al arrancarse una ceja o rascarse una parte de la cara, pueden estornudar. E incluso hay personas que al excitarse sexualmente estornudan.  Por otra parte, existen personas que su nariz responde exageradamente a pequeños estímulos, por ejemplo los que padecen de rinitis alérgica (las ametralladoras de estornudos).



Aquí lo interesante es saber qué tan poderoso es un estornudo y saber cómo debemos de estornudar. El estornudo puede llegar a tener una velocidad de 150 Km/hr y las secreciones y gotitas de saliva pueden llegar a una distancia de 7 m. Se dice que en un estornudo salen alrededor de 40,000 gotitas que pueden llevar gérmenes. Y si algo bueno nos dejó el H1N1, es el hacer conciencia sobre esto. Se recomienda estornudar tapándose la nariz y la boca con la parte interna del codo, de preferencia lejos de la gente. A diferencia de lo que nos enseñaron, de usar las manos o pañuelos.  También importante recalcar, que no es bueno contener el estornudo, ya que podemos ocasionar daño a estructuras internas, como la membrana timpánica.
   





Solo para hacer conciencia, el decir "Salud" cuando alguien estornuda, viene desde el año 590. Cuando la peste estaba en su apogeo en Europa. Y el papa Gregorio Magno, ordenó plegarias y oraciones constantes. Cuando alguien estornudaba, se le deseaba salud, y se oraba por la persona. En inglés aún se utiliza "God bless you".  En los países de hablas germánicas e incluso en las de habla inglesa, se dice gesundheit! Que quiere decir salud. Aunque actualmente solo quede como una acto de cortesía, no olvidemos que al estornudar correctamente, podremos disminuir los contagios.  Así que ya saben, con 50 y tantos frentes fríos por venir y seguramente varias infecciones con ellos, a cuidarse y a cuidar a los demás. Así que "SALUD".

Les dejo un link a un video del programa Mythbusters donde comparan el estornudar con la mano, con un pañuelo y con el codo.  Espero les sea útil y entretenido.

Contacto:
Hospital Ángeles de Querétaro
Bernardino del Razo #21 Consultorio 320 C. Colonia EL Ensueño. C.P, 76178
Teléfono 1923087

lunes, 13 de octubre de 2014

11vo Mandamiento... No Fumarás

Por Dr. Rodrigo Luengas C.


Ojalá Moisés hubiera grabado en su tabla de los mandamientos un mandamiento extra, el pilón. “No fumarás”. Y es que hubiera sido un poco más efectivo que el quinto “No matarás”. Hoy en día el tabaquismo es de las principales causas de muerte, está relacionado en 1 de cada 10 muertes en adultos (Datos de la OMS). Y lo peor de todo es que se puede prevenir.

Pero si eres fumador o conoces a alguien que fume, o sea TODOS, sabemos lo difícil que es convencer a alguien a dejar de fumar. Vaya, para que se den una idea, me ha tocado ver pacientes a los que operamos de cáncer de garganta, y su primera pregunta es: “¿Cuándo puedo volver a fumar?”.

Si es importante saber que la nicotina es altamente adictiva, pero claro que es posible dejar de fumar.  Obvio podría escribir un tratado con los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, pero mejor le daremos el enfoque a los beneficios de dejar de fumar.  Yo, como Otorrinolaringólogo, veo muchos de primera mano, y la verdad, los que dejan de fumar mejoran MUCHO su calidad de vida. Incluso a los pocos minutos de dejarlo, se pueden observar los beneficios. Aquí algunos:

  •  A los 20 minutos: la presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.
  •  A las 8 horas: los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
  • A las 24 horas: el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.
  • A las 48 horas: las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar.
  •  A las 2 semanas - 3 meses: mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor (Hasta un 30% más) y las heridas sanan más rápidamente. 
  • Del mes a 9 meses: Los síntomas relacionados con el tabaquismo tales como tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria mejoran. Baja el número de infecciones al año y se reducen los ataques de asma.
  • Al año: el riesgo de infartos es la mitad que el de alguien que aún fuma.
  • A los 5 años: la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% comparada con la de fumadores de 1 paquete al día.
  •  A los 10 años de dejarlo: los riesgos de cáncer disminuyen. El riesgo de accidente cerebral vascular y cáncer pulmonar ahora son similares a los de alguien que nunca ha fumado.
  •  Sin dejar atrás también los pequeños detalles como dejar de oler a cigarro (aliento, pelo, ropa, manos). Se aclarara un poco el color amarillento de dedos y dientes. Ahorrarás alrededor de 10,000 pesos al año. Hay estudios, donde se ha visto que los no fumadores consiguen pareja más fácil, etc.
                               




Pero bueno ya para dejarlos descansar, los dejo con una pequeña reflexión.  ¿Por qué tengo pacientes que van a operarse de la nariz (muchas veces estética), a las cuales les pongo de condición un mes sin fumar, y lo pueden cumplir, muchas veces fácilmente? A veces solo se necesita un poco de voluntad y motivación. Si tu motivación no es TÚ salud, por lo menos hazlo por los demás. ¿Por qué la mayoría de las mujeres que son fumadoras, al enterarse de un embarazo, dejan de fumar? Así como te preocuparías por un hijo, empieza a preocuparte por los demás. Por favor, cuídate y cuida a los que te rodean. Muchos te lo vamos a agradecer.

ADD: Les dejo el link para los que necesiten motivación extra, son 32 campañas visuales muy interesantes en contra del tabaquismo. 

http://www.upsocl.com/salud/32-creativas-campanas-graficas-que-te-haran-querer-dejar-de-fumar/

Contacto:
Hospital Ángeles de Querétaro
Bernardino del Razo #21 Consultorio 320 C
Colonia El Ensueño. C.P. 76190. Querétaro, Qro.
Teléfono 1923087




Bibliografía:

·      George TP. Nicotine and tobacco. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 31.
·      Parkes GT, Greenhalgh T, Griffin M, Dent R. Effect on smoking quit rate of telling patients their lung age: the Step 2 quit randomised controlled trial. BMJ. 2008:336:598-600.

·      Preventive Services Task Force. Counseling and interventions to prevent tobacco use and tobacco-caused disease in adults and pregnant women. U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Ann Intern Med.2009;150:551-555.

lunes, 6 de octubre de 2014

Caldo de Pollo Para el Alma... Y Para el Resfriado


Por Dr. Rodrigo Luengas C.


La idea de escribir sobre este tema me surgió hace algunos años. Cuando ya llevaba varias horas estudiando  “la biblia” del Otorrino, el Cummings 4ta edición.  Estaba estudiando el resfriado común, y al llegar al tratamiento decía “caldo de pollo”. Lo tuve que leer otra vez para corroborar que no estaba en un error porque llevaba varias horas sin comer, y ahí estaba otra vez “caldo de pollo” (bueno, en realidad decía chicken soup). Para que vean que no miento:



Cuando estas enfermo y alguien te prepara un rico caldito de pollo, sabes  que todo va a estar bien. Y probablemente lo asociaba a una buena hidratación y a que uno se sentía consentido. Uno como médico, por lo general está peleado con los remedios caseros. Y es que me a tocado ver cada remedio casero que mejor lo dejaré para escribir sobre esto otro día, pero resumiendo, muchos de estos remedios caseros solo retrasan el diagnóstico y tratamiento oprtuno. Pero si en la “biblia” del otorrino lo menciona como parte del tratamiento, algo debe de tener el caldo de pollo, además de ser delicioso. Y aquí les pongo un poco de lo que investigué.

El caldo de pollo, se ha usado como tratamiento para el resfriado común desde el siglo XII. Moshé Ben Maimón (léase bien), médico y filósofo, mejor conocido cómo Maimónides, lo recetaba desde entonces para el resfriado. Inclusive al caldo de pollo se le llegó a nombrar “la penicilina judía”. Para ya no aburrirlos con historia, los aburriré con los datos científicos. Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, publicaron un artículo  (probablemente el único artículo científico, que incluye una receta de cocina) donde dan a conocer las propiedades que posee el caldo de pollo. Aquí añado el link para los valientes ( http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1079188 ). Y bueno en resumidas cuentas tiene las siguientes propiedades:

  •  Descongestivo: Este efecto lo lograran si toman cualquier cosa calientita, ya que favorece el flujo de moco y sentirán más destapada la nariz.
  • Antiinflamatorio: Reduce el movimiento de los neutrófilos, que son células mediadoras de la inflamación, que provocarán algunos de los síntomas y aumento en la formación de moco.
  • Hidratación y nutrición: Se explican solos realmente, ambos sirven para recuperarse más pronto.
  • Contienen vitamina A y C, que ayudarán a mejorar las defensas y a que se regeneren las mucosas.
  •  Algunos creen que puede actuar directamente sobre los microrganismos, pero no se ha comprobado nada científicamente.

En sí la receta incluye  pollo, cebollas, pápas, zanahorias, nabos, perejil, sal y pimienta. Y los ingredientes deben cocinarse durante al menos una hora. Entonces, en este caso si háganle caso a la abuelita, cuando les quiera preparar su caldo de pollo cuando estén resfriados. Pero no olviden, que en algunas ocasiones el resfriado común se puede complicar con una sobreinfección bacteriana, si no  mejoran, o empeoran sus síntomas, no duden en acudir con su médico o especialista de confianza.


Contacto:
Hospital Ángeles de Querétaro
Bernardino del razo #21 Consultorio 320C
Colonia Ensueño    C.P 76178

Tél. 1923087